viernes, 31 de julio de 2015

¿QUÉ ES LA ORATORIA?

Taller de Oratoria y Liderazgo

Muchos que intentan hablar en público por primera vez, creen que solo si hablan claro y vocalizan bien , podrán transmitir efectivamente sus mensajes. 
Otros piensan que con gestos y con voz potente son más interesantes para las personas que están escuchando. 
Otros, se dan cuenta de la importancia que tiene el mensaje y lo explican un tema que ellos dominan bien y por ello piensan que será entendido por las personas que lo están escuchando. 
En ninguno de esos casos eso brinda seguridad en un 100% . 

Ser un buen orador consiste en manejar, de manera correcta técnicas de comunicación básica, empleando mecanismos vocales que vamos a emplear para transmitir objetivamente un mensaje. 

Desarrollando este punto, se dirige la atención a los canales que emplearemos para transmitir el mensaje y dentro de la oratoria, nos referimos a : la voz, lenguaje corporal. Nos damos cuenta que ha sido efectivo nuestro discurso, si hay feedback.


Una persona que no está acostumbrada a pararse frente al público y habla por primera vez delante de otras necesita sentirse segura y para ello se necesita realizar ciertos ejercicios que ayudan a expresarse de una mejor manera. 

¿Qué es la oratoria? 
Según la Real Academia Española (RAE) . "La oratoria es el arte de hablar con elocuencia". Es decir, hablar sabiéndose desenvolverse ante la gente. 
La oratoria tiene el fin de persuadir a las personas y convencerlas que lo se está diciendo es cierto, usando tanto las palabras, el tono y gestos adecuados.    


Características del orador auténtico:

* Tiene conocimiento del tema.
*Es una persona integra
*Confianza en si mismo
*Destreza en el manejo del público
*Adecuado timbre de voz
*Claro y entendible
*Ser persuasivo
*Ser entretenido





LA RESURRECCIÓN

En el Credo repetimos esta expresión: «El tercer día resucitó según las Escrituras». San Pablo escribe a los cristianos de Corinto: «Les he trasmitido en primer lugar, lo que yo mismo recibí: Cristo murió por nuestros pecados, conforme a la Escritura. Fue sepultado y resucitó al tercer día y de acuerdo con la Escritura. Se apareció a Pedro y después a los Doce». (1 Corintios 15:3-5)



Esta breve confesión de fe anuncia precisamente el Misterio Pascual, con las primeras apariciones del Resucitado a Pedro y a los Doce: la Muerte y la Resurrección de Jesús son justo el corazón de nuestra esperanza. Sin esta fe en la muerte y en la Resurrección de Jesús nuestra esperanza será débil, ya no será ni siquiera esperanza. Y precisamente la muerte y la Resurrección de Jesús son el corazón de nuestra esperanza. 

Por desgracia, a menudo se ha tratado de opacar la fe de la Resurrección de Jesús, e incluso entre los propios creyentes se han insinuado dudas. Un poco una fe de «agua de rosas», como decimos nosotros. No es una fe fuerte. Y a veces por superficialidad, otras por indiferencia, ocupados por miles de cosas que se consideran más importantes que la fe, o por una visión puramente horizontal de la vida.

Pero es precisamente la Resurrección la que nos abre a la esperanza más grande, porque abre nuestra vida y la vida del mundo al futuro eterno de Dios, a la felicidad plena, a la certeza de que el mal, el pecado y la muerte pueden ser derrotados. Esto nos lleva a vivir con mayor confianza las realidades cotidianas, a afrontarlas con valentía y con empeño. La Resurrección de Cristo ilumina con una luz nueva estas realidades cotidianas ¡la Resurrección de Cristo es nuestra fuerza!

¿Pero cómo se nos ha transmitido la verdad de la fe de la Resurrección de Cristo? Hay dos tipos de testimonios en el Nuevo Testamento: algunos son en forma de profesión de fe, es decir, son fórmulas sintéticas que indican el centro de la fe; mientras que otros están en forma de relato del evento de la Resurrección y de los hechos relacionados con ella. 

La primera: la forma de la profesión de la fe, por ejemplo, es la que acabamos de escuchar, o la de la Carta a los Romanos en la que San Pablo escribe: «Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvado».

Hoy, sin embargo, quisiera centrarme en la segunda, en los testimonios que toman la forma de un relato, que encontramos en los Evangelios. Sobre todo observamos que los primeros testigos de este evento fueron mujeres. Al amanecer, ellas van al sepulcro para ungir el cuerpo de Jesús, y encontraron el primer signo: el sepulcro vacío (cf. Mc 16:01). Sigue después el encuentro con un Mensajero de Dios que anuncia: Jesús de Nazaret, el crucificado, no está aquí, ha resucitado (cf. vv 5-6). Las mujeres son llevadas por el amor y saben acoger este anuncio con fe: creen, y de inmediato lo transmiten, no lo tiene para sí mismas. Lo transmiten.



La alegría de saber que Jesús está vivo y la esperanza que llena el corazón no se pueden contener. Esto debería suceder también en nuestra vida ¡Sintamos la alegría de ser cristianos! ¡Nosotros creemos en un Resucitado que venció el mal y la muerte! ¡Tengamos la valentía de ´salir´ para llevar esta alegría y esta luz a todos los lugares de nuestra vida! ¡La Resurrección de Cristo es nuestra mayor certeza; es el tesoro más precioso! ¡Cómo no compartir con los demás este tesoro, esta certeza. No es sólo para nosotros, es para transmitirla, para darla a los demás, compartirla con los demás. Es nuestro testimonio.


Otro elemento. En las profesiones de fe del Nuevo Testamento, como testigos de la Resurrección vienen recordados sólo los hombres, los Apóstoles, pero no las mujeres. Esto se debe a que, de acuerdo con la Ley judaica de aquel tiempo, las mujeres y los niños no podían dar un testimonio fiable, creíble. En los Evangelios, sin embargo, las mujeres tienen un papel primordial, fundamental. 



Esto nos dice que Dios no elige según los criterios humanos: los primeros testimonios del nacimiento de Jesús son los pastores, gente sencilla y humilde. Y las primeras en ser testimonios de la Resurrección son las mujeres. Y ello es bello, es un poco la misión de las mujeres, de las mamás, de las abuelitas. Dar testimonio a sus hijos y nietos de que Jesús está vivo, vive ha resucitado. Mamás y mujeres ¡adelante con este testimonio!

Lo que cuenta para Dios es el corazón, cuán abiertos estamos para Él, si somos como niños que se fían. Pero esto nos hace reflexionar también sobre cómo las mujeres, en la Iglesia y en el camino de la fe, hayan tenido y sigan teniendo aún hoy un papel especial en el abrir las puertas al Señor, en seguirlo y en comunicar su Rostro, porque la mirada de fe necesita siempre la mirada sencilla y profunda del amor. A los Apóstoles y a los discípulos les cuesta más creer, a las mujeres no. Pedro corre al sepulcro, pero se detiene ante la tumba vacía; Tomás debe tocar con sus manos las heridas del cuerpo de Jesús. También en nuestro camino de fe es importante saber y percibir que Dios nos ama, no tener miedo de amarlo: la fe se profesa con la boca y con el corazón, con las palabras y con el amor.

Después de las apariciones a las mujeres, siguen otras: Jesús se hace presente de un modo nuevo: es el Crucificado, pero su cuerpo es glorioso; no ha vuelto a la vida terrenal, sino en una nueva condición. Al principio no lo reconocen, y sólo a través de sus palabras y sus gestos los ojos se abren: el encuentro con el Resucitado transforma, da un nuevo vigor a la fe, un fundamento inquebrantable. También para nosotros, hay muchos signos con los que el Resucitado se da a conocer: la Sagrada Escritura, la Eucaristía y los demás Sacramentos, la caridad, los gestos de amor que llevan un rayo del Resucitado.

¡Dejémonos iluminar por la Resurrección de Cristo, dejémonos transformar por su fuerza, para que, también a través de nosotros en el mundo, los signos de muerte dejen lugar a los signos de la vida! He visto que hay muchos jóvenes en la plaza, chicos y chicas, aquí están. Les digo: lleven siempre esta certeza, el Señor está vivo y camina a nuestro lado en la vida. Ésta es vuestra misión. Lleven adelante esta esperanza. Estén anclados a esta esperanza, esta ancla que está en el cielo. Sujétense fuerte a la cuerda, queden anclados y lleven adelante la esperanza. 

jueves, 30 de julio de 2015

¿Sobre qué está construido tu amor?

Conocer a alguien especial, volverse cercarnos, empezar a descubrir cualidades sorprendentes el uno en el otro y finalmente, enamorarse. La mayoría de historias de amor en películas y en los programas y series que vemos en la televisión terminan ahí. No es raro entonces que la mayoría de nosotros tenga o haya tenido en algún momento esta visión reducida y desfigurada del amor. 

En el vídeo se presenta en forma de animación, una historia de amor después del enamoramiento inicial. Es una muestra de verdadero amor pues es aquel que se forja todos los días.

En este se muestra una pareja disfrutando primero de la compañía del uno y del otro, se les ve felices tal vez no tanto por la cena o los momentos que comparten sino más por la conversación que sostienen, por esa complicidad que se tiene con aquellos pocos que saben leer miradas, almas. Y es que el amor nace del trato, de la relación, de conocer la esencia de la otra persona y por esa mera esencia, amarla.


Hacia el final del vídeo, podemos ver una serie de detalles y atenciones que se tienen entre sí; muestras sencillas de cariño que tienen poder de generar felicidad. Y es que el amor para que sea verdadero no tiene que estar plagado de sacrificios mayúsculos en todo momento, sino que su heroísmo radica en desear y hacer lo mejor para la otra persona, siempre. Amar es darse y darse significa limitar su libertad en provecho de otro.

La limitación de la libertad podría ser en sí misma algo negativo y desagradable, pero el amor hace que por el contrario, sea positiva, alegre y creadora. La libertad está hecha para el amor. El hombre desea el amor más que la libertad: la libertad es un medio, el amor es un fin. Si lo que buscas, en lo que llamas amor, es saciar tu sed, no amas, desengáñate. Si lo que buscas es servir, ennoblecer, perfeccionar a la persona amada: has encontrado el camino del verdadero amor. Y cuanto más haya de esto, más feliz te hará ese amor. 

Considera despacio estas ideas: 

-Si te extasías ante su belleza, no es amor: es admiración. 

-Si sientes palpitar tu corazón en su presencia: es sensibilidad.

-Si ansías una caricia, un beso, un abrazo, poseer de alguna manera su cuerpo: es sensualidad. 

-Pero si lo que deseas es su bien, aun a costa de tu sacrificio: has encontrado el verdadero amor”.


Debemos entender pues que el verdadero amor del que estamos hablando va más allá de los sentimientos, así lo escribe el conocido autor en noviazgo y familia, José Ma Contreras: 

Uno no puede poner el amor, que es lo más importante en la vida de una persona, en manos de una cosa que yo no puedo dominar, como es el sentimiento. El amor está en algo que yo domino: la voluntad. Yo quiero porque quiero querer, porque quiero seguir queriendo. Esto sí está en mis manos, aunque no sienta nada. Una madre junto al lecho de su hijo enfermo puede no sentir nada placentero, pero evidentemente que está amando a su hijo.



En efecto, el amor es una decisión, una unión de voluntades y una actitud continua. En el matrimonio, significa convivir con una persona que es diferente a ti, lo cual va a costar, pues para que dos piezas diferentes calcen perfectamente, han de amoldarse. 

Tener en cuenta esta realidad y asimilarla, cambiará nuestra perspectiva del amor y nos hará entender que el amor está incluso cuando nos sentimos desilusionados, tristes o enojados. Así, los esposos seguirán enamorados siempre que renueven las atenciones que se prestaban al comienzo pues ¿cómo dos esposos pueden vivir indiferentes uno del otro?

Para terminar, quisiera relacionar esto con nuestra relación con Dios. Nuestro amor a Dios morirá el día que nos hayamos “acostumbrado” a Él y lo dejemos de buscar: “Pero tengo esto contra ti, que has dejado tu amor del principio” (Ap 2, 4). Nuevamente, el padre Jorge Loring escribe: “El amor es darse a sí mismo y no es posible entregarse a medias. El amor es total o ya no es”. El amor es definitivo y lo exige todo.


SABES QUÉ ES EL BULLYNG???





El acoso escolar, conocido también como hostigamiento escolar, maltrato escolar, o en inglés bullyng es una forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, tanto en el aula como en las redes sociales ( ciber-acoso). 
Las estadísticas indican que el tipo de violencia es emocional y se da mayormente en las aulas y patio de los colegios. Los protagonistas suelen ser NIÑOS y NIÑAS en proceso de entrada a la adolescencia, siendo ligeramente en mayor porcentaje el perfil de niñas como víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar


Este tipo de violencia escolar se caracteriza por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto que maltrata, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela además nervioso y aterrorizado en su vida cotidiana. 
En algunos casos, la situación puede traer pensamientos sobre el suicidio.   


FORMAS:
Bloqueo social: Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear social- mente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y la marginar con estos tipos de conducta de bloqueo. 


Hostigamiento: Agrupa aquellas conductas  de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiesten desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del afectado. El desprecio, el odio, la ridiculización, burla, menosprecio, los sobre nombres, la crueldad, son los indicadores de esta escala.



Manipulación Social: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y "envenenar a otros contra él". Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente, distorsionada y cargada negativamente sobre la víctima. 

Coacción: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño, pretender ejercer un dominio total de su voluntad. 

Exclusión social: Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El " tú, no" son palabras que suenan mucho dentro del grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión y participación en juegos producen el vacío social en su entorno. 



Intimidación: Agrupa aquellas conductas de acoso que persiguen amilanar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidante. Con ellas quiénes acosan buscan inducir el medio en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento, físico intimidatorio y también el acoso a la salida del colegio. 

Amenaza a la integridad: Conductas de acoso escolar que busca amilanar la conducta amilanar mediante amenaza la integridad física del niño o de su familia. 

Consejos para evitar el acoso escolar: 
Padres con hijos víctimas del acoso escolar: Observe a sus hijos, escuche, dialogue con calma. En caso de ser víctima explíquele que no es su culpa, alimente su autoestima y comunique la situación al colegio, además debe brindarle la oportunidad de ampliar sus amistades, manteniendo una buena comunicación basada en confianza. 

Consejos  que debe dar a su hijo: 
No responder a las agresiones. Guardar los mensajes en caso de ciberacoso. 
Para la prevención del acoso escolar es necesario la implicación y participación de toda la comunidad y el dialogo con los niños, familia, profesores entre otros personajes que se encuentren en la escuela. 
Fomentar la empatía y cohesión entre compañeros y las relaciones basadas en la solidaridad y el respeto mutuo. No se debe ocultar lo que sucede y ante esas situaciones se debe ser asertivo. 
Respete el derecho de los niños a quién desee contarle el problema del acoso, es importante que haya una persona de referencia.   

Alumnos, tanto la víctima, acosador y observador
Si observas un caso escolar. Pueda que sientas miedo o rechazo ante esa situación, si ves que no puedes ponerle freno o detenerlo pide ayuda a un adulto. Esto quiere decir que tienes que ser solidario con quién lo necesita, ya que nadie merece que lo traten mal. 
Si agredes a un compañero, tienes que preguntarte: ¿por qué me comporto así? y piensa como se debe sentir el agredido e ir aprendiendo tus emociones de no poder tendrías que conversar con un adulto para que te ayude. 
Usar la violencia no es la mejor respuesta ante situaciones que te disgustan, para evitarlo aléjate de la persona que te genera el enojo. 
Si un compañero te hace daño es seguro que te vas a sentir triste, temeroso, avergonzado, culpable porque es una situación injusta.  No guardes el secreto y comunica a un mayor en especial en tu Centro Educativo. Trata de no estar solo para que puedes impedir situaciones de violencia. Cuando te hagan daño, crea un escudo imaginario a tu alrededor que te proteja y sentirás que todo lo que te digan rebotará en el escudo. Solo respira y piensa que eres fuerte, recordando que todos tenemos derecho a ser protegido contra cualquier forma de violencia




martes, 21 de julio de 2015

CLAVES PARA SER UN BUEN VENDEDOR

Ejercer en el mundo de las ventas es el oficio más antiguo que existe pero no mucho pueden desempeñarse bien en este rubro pese a ser juzgado que es muy fácil. Si fuese así, pensemos...Por qué no todos.
Tipos de vendedores: 
La negociación, métodos de venta y la búsqueda de cliente varían ya sea que el cliente sea un consumidor o una empresa. 
Vendedores al consumidor: el consumidor compra el producto para usarlo y disfrutarlo. 
Comerciales entre empresas: el cliente compra el producto para revenderlo. Su interés se centra en el beneficio económico que puede reportar el producto. 
¿Qué necesita un vendedor para tener éxito? 
Hay ciertos puntos que un vendedor debe tener en cuenta para que sea exitoso: 
Un perfil adecuado: el vendedor deber ser una persona extrovertida, amable, servicial y emocional para poder contactar con el cliente. Siempre debe sonreír y brindarle confianza a su cliente. 
Ser simpático: para saber ponerse en el lugar del cliente y contactar mejor con el. conocer sus gustos e inquietudes, no solo ser vendedor, también se debe ser cliente. 

Conocer el perfil del cliente: Este es el punto clave. Saber quién compra el producto, quién lo consumo, qué otros productos le gustan, qué nivel de formación tienen. qué nivel de ingresos...etc. 



Tener similitudes con el tipo de cliente: a nivel cultural, estético, en modales para que puedan tener una conversación diferente a parte de la transacción y se genere un dialogo creándose así un buen clima entre vendedor y cliente.



Tener formación de la empresa y del producto: Los clientes están cada vez más formados a que usan el Internet para conocer información sobre el producto, la empresa y la competencia. Cuánto más valor tiene el producto, este punto se agudiza. Un vendedor formado dará una buena imagen al cliente. La formación debe ser continua.



Tener claras las condiciones comerciales de la empresa: Hasta qué punto puede llegar en la negociación. A los clientes les gusta sentirse especiales; un obsequio, un descuento puede marcar la diferencia.



Tener un plan de motivación con objetivos claros y concretos: El vendedor tiene que saber qué vender y además ser motivado. Para que funcione los objetivos deben ser realistas.


Tener otros elementos de comunicación que presenten el producto: el mensaje del vendedor es importante pero la presentación del producto, su calidad, la presentación del local, el catalogo, todos los elementos que envuelvan y presenten al producto deben ir acorde al mensaje del vendedor como herramientas de apoyo.

Ejemplo: https://www.facebook.com/pages/Ediciones-Sembrando-SAC


 ¿ Qué supone tener un comercial bien formado y con el perfil adecuado?


Aumento de las ventas: Por tener información y saber aplicarla


Clientes satisfechos: Por tener frente a ellos a un vendedor formado y motivado que les ofrece lo que necesita.

Aumento de los beneficios: Como consecuencia de un aumento en las ventas y unos clientes satisfechos



jueves, 16 de julio de 2015

TÉCNICAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL CLIENTE

¿ Cómo afrontar un mercado cada vez más competitivo? ¿Qué hacer ante consumidores cada vez más educados y exigentes en temas de servicio y atención? ¿Por qué preocuparse por el servicio y la atención al cliente?. 
Son algunas de las preguntas que los pequeños empresarios afrontan al analizar el entorno del mercado y se topan con la evaluación que ha sufrido el consumidor final; que difiere mucho de lo que era antes. 

El problema radica que desde el punto de vista del consumidor es lo mismo comprar un producto a nuestra competencia que a nosotros. Entonces ¿qué hacer para que prefiera nuestros productos o servicios???
Es en ese momento donde debemos encontrar un diferencial que nos ponga por encima del mercado y los clientes nos vean más atractivos. 


a) La satisfacción total del cliente: 
Este punto gira en torno a lograr la fidelidad con el cliente. La satisfacción que un cliente siente al ser atendido es clave para determinar la fidelidad con la marca. No es fácil lograr el 100% de satisfacción con el cliente. 
Se tiene que tomar en cuenta que es gracias a ellos que la empresa sigue funcionando y no deben ser visto como una interrupción a sus actividades internas, propias de la empresa. 



b) Acciones cordiales:
Al tratar con un cliente se le debe hacer sentir el más importante para la empresa, la cordialidad es un arma que se debe de usar en todo momento. Un "Buenos días", pueden ser las palabras claves que marquen la diferencia con la competencia. 



c) Los espacios personales:
Muchos representantes de empresa o personal de atención incurren en el error de no proporcionarle al cliente su espacio personal. Es decir cuando se pone en contacto con el cliente, algunos se sentirán a gusto en el ambiente en el cuál se encuentran, pero otros no. Es en ese momento donde se tiene que buscar su tranquilidad.
Presentarnos con nuestros nombres sin preguntarles el suyo hace que el cliente sienta confianza y no se sienta presionado en entregar información. En el caso nos brinde su nombre, debemos dirigirnos a él con su nombre. 

d) Escuchar al cliente:
Muchas veces estamos tentados a interrumpir al usuario mientras él está hablando u opinando de nuestros servicios. No debemos caer en esa tentación. Debemos escucharlos, ese es un punto que los clientes consideran mucho. 
Muchas veces el tocar temas en relación a su rubro es efectivo para reforzar lazos afectivos. 

e) Conoce a tu cliente íntimamente:
Muchos de los clientes desean compartir sus experiencias, ya sea propias de su rubro o con  proveedores.
Resulta positivo, si nosotros brindamos consejos y sugerencia de cómo afrontar el problema con otras empresas, más aún cuando hay experiencias negativas con la competencia. 
Resulta positivo conocer las fechas importantes de los clientes como cumpleaños para hacerle llegar un saludo. 

f) Una buena presencia es su carta de presentación. 
Aproveche cada reunión con los clientes para mostrar la profesionalidad de su trabajo. Vista siempre ropa formal en las reuniones importantes. Así demostrará el grado de importancia que tiene para ud. 



g) La apariencia no define a nuestros clientes
No se debe de juzgar a nuestros clientes por como luce, ya que un cliente que viste humildemente podría ser la clave del éxito. 

Muchas veces nos es fácil seguir estos consejos pero con el tiempo trae buenos resultados, Recuerda que más importante que la publicidad en cualquier medios, es la publicidad de boca en boca. "La recomendación, es la ventana del éxito"