El acoso escolar, conocido también como hostigamiento escolar, maltrato escolar, o en inglés bullyng es una forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, tanto en el aula como en las redes sociales ( ciber-acoso).
Las estadísticas indican que el tipo de violencia es emocional y se da mayormente en las aulas y patio de los colegios. Los protagonistas suelen ser NIÑOS y NIÑAS en proceso de entrada a la adolescencia, siendo ligeramente en mayor porcentaje el perfil de niñas como víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar
Este tipo de violencia escolar se caracteriza por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto que maltrata, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela además nervioso y aterrorizado en su vida cotidiana.
En algunos casos, la situación puede traer pensamientos sobre el suicidio.
FORMAS:
Bloqueo social: Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear social- mente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y la marginar con estos tipos de conducta de bloqueo.
Hostigamiento: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiesten desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del afectado. El desprecio, el odio, la ridiculización, burla, menosprecio, los sobre nombres, la crueldad, son los indicadores de esta escala.
Manipulación Social: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y "envenenar a otros contra él". Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente, distorsionada y cargada negativamente sobre la víctima.
Coacción: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño, pretender ejercer un dominio total de su voluntad.
Exclusión social: Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El " tú, no" son palabras que suenan mucho dentro del grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión y participación en juegos producen el vacío social en su entorno.
Intimidación: Agrupa aquellas conductas de acoso que persiguen amilanar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidante. Con ellas quiénes acosan buscan inducir el medio en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento, físico intimidatorio y también el acoso a la salida del colegio.
Amenaza a la integridad: Conductas de acoso escolar que busca amilanar la conducta amilanar mediante amenaza la integridad física del niño o de su familia.
Consejos para evitar el acoso escolar:
Padres con hijos víctimas del acoso escolar: Observe a sus hijos, escuche, dialogue con calma. En caso de ser víctima explíquele que no es su culpa, alimente su autoestima y comunique la situación al colegio, además debe brindarle la oportunidad de ampliar sus amistades, manteniendo una buena comunicación basada en confianza.
Consejos que debe dar a su hijo:
No responder a las agresiones. Guardar los mensajes en caso de ciberacoso.
Para la prevención del acoso escolar es necesario la implicación y participación de toda la comunidad y el dialogo con los niños, familia, profesores entre otros personajes que se encuentren en la escuela.
Fomentar la empatía y cohesión entre compañeros y las relaciones basadas en la solidaridad y el respeto mutuo. No se debe ocultar lo que sucede y ante esas situaciones se debe ser asertivo.
Respete el derecho de los niños a quién desee contarle el problema del acoso, es importante que haya una persona de referencia.
Alumnos, tanto la víctima, acosador y observador
Si observas un caso escolar. Pueda que sientas miedo o rechazo ante esa situación, si ves que no puedes ponerle freno o detenerlo pide ayuda a un adulto. Esto quiere decir que tienes que ser solidario con quién lo necesita, ya que nadie merece que lo traten mal.
Si agredes a un compañero, tienes que preguntarte: ¿por qué me comporto así? y piensa como se debe sentir el agredido e ir aprendiendo tus emociones de no poder tendrías que conversar con un adulto para que te ayude.
Usar la violencia no es la mejor respuesta ante situaciones que te disgustan, para evitarlo aléjate de la persona que te genera el enojo.
Si un compañero te hace daño es seguro que te vas a sentir triste, temeroso, avergonzado, culpable porque es una situación injusta. No guardes el secreto y comunica a un mayor en especial en tu Centro Educativo. Trata de no estar solo para que puedes impedir situaciones de violencia. Cuando te hagan daño, crea un escudo imaginario a tu alrededor que te proteja y sentirás que todo lo que te digan rebotará en el escudo. Solo respira y piensa que eres fuerte, recordando que todos tenemos derecho a ser protegido contra cualquier forma de violencia
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