¿ Cómo afrontar un mercado cada vez más competitivo? ¿Qué hacer ante consumidores cada vez más educados y exigentes en temas de servicio y atención? ¿Por qué preocuparse por el servicio y la atención al cliente?.
Son algunas de las preguntas que los pequeños empresarios afrontan al analizar el entorno del mercado y se topan con la evaluación que ha sufrido el consumidor final; que difiere mucho de lo que era antes.
El problema radica que desde el punto de vista del consumidor es lo mismo comprar un producto a nuestra competencia que a nosotros. Entonces ¿qué hacer para que prefiera nuestros productos o servicios???
Es en ese momento donde debemos encontrar un diferencial que nos ponga por encima del mercado y los clientes nos vean más atractivos.
a) La satisfacción total del cliente:
Este punto gira en torno a lograr la fidelidad con el cliente. La satisfacción que un cliente siente al ser atendido es clave para determinar la fidelidad con la marca. No es fácil lograr el 100% de satisfacción con el cliente.
Se tiene que tomar en cuenta que es gracias a ellos que la empresa sigue funcionando y no deben ser visto como una interrupción a sus actividades internas, propias de la empresa.
b) Acciones cordiales:
Al tratar con un cliente se le debe hacer sentir el más importante para la empresa, la cordialidad es un arma que se debe de usar en todo momento. Un "Buenos días", pueden ser las palabras claves que marquen la diferencia con la competencia.
c) Los espacios personales:
Muchos representantes de empresa o personal de atención incurren en el error de no proporcionarle al cliente su espacio personal. Es decir cuando se pone en contacto con el cliente, algunos se sentirán a gusto en el ambiente en el cuál se encuentran, pero otros no. Es en ese momento donde se tiene que buscar su tranquilidad.
Presentarnos con nuestros nombres sin preguntarles el suyo hace que el cliente sienta confianza y no se sienta presionado en entregar información. En el caso nos brinde su nombre, debemos dirigirnos a él con su nombre.
d) Escuchar al cliente:
Muchas veces estamos tentados a interrumpir al usuario mientras él está hablando u opinando de nuestros servicios. No debemos caer en esa tentación. Debemos escucharlos, ese es un punto que los clientes consideran mucho.
Muchas veces el tocar temas en relación a su rubro es efectivo para reforzar lazos afectivos.
e) Conoce a tu cliente íntimamente:
Muchos de los clientes desean compartir sus experiencias, ya sea propias de su rubro o con proveedores.
Resulta positivo, si nosotros brindamos consejos y sugerencia de cómo afrontar el problema con otras empresas, más aún cuando hay experiencias negativas con la competencia.
Resulta positivo conocer las fechas importantes de los clientes como cumpleaños para hacerle llegar un saludo.
f) Una buena presencia es su carta de presentación.
Aproveche cada reunión con los clientes para mostrar la profesionalidad de su trabajo. Vista siempre ropa formal en las reuniones importantes. Así demostrará el grado de importancia que tiene para ud.
g) La apariencia no define a nuestros clientes
No se debe de juzgar a nuestros clientes por como luce, ya que un cliente que viste humildemente podría ser la clave del éxito.
Muchas veces nos es fácil seguir estos consejos pero con el tiempo trae buenos resultados, Recuerda que más importante que la publicidad en cualquier medios, es la publicidad de boca en boca. "La recomendación, es la ventana del éxito"
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