La mayoría de las personas no conocen este tipo de depresión, vale decir que este tipo de depresión como ya se ha mencionado tiene su origen en la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural. Mayormente afecta a las mujeres y aparece en la misma época del año.
Quiere saber de qué se trata - cuáles son los síntomas y cómo tratarlo????
Todos los meses de otoño o invierno los pacientes que padecen de esta afección tienden a cansarse fácilmente y hacen dietas hipercalóricas, aumentan de peso desenfrenadamente y sufren de ansiedad o tristeza exagerada. No tienen interés por el contacto social y poseen problemas de sueño. En cuanto llega la primavera los afectados por este trastorno salen de depresión.
De qué se trata esta afección???
La persona que descubrió esta enfermedad es Norman E. Rosenthal; jefe de la división Psiquiatría Ambiental del Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos. Este tema es uno de sus pilares de investigación en el cuál busco solidas bases científicas para iniciar un tratamiento pionero en este campo
Cuáles son las causas del TAE???
Las teorías actuales sobre las cuáles este fenómeno se centran en el papel que podría tener la luz solar en la producción en el cerebro de hormonas clave. Los expertos creen que dos sustancias químicas específicas en el cerebro. Tanto la melatonina como la serotonina podrían estar involucradas ya que son hormonas que ayudan a regular los ciclos del sueño, la energía y el estado de ánimo.
Una persona con TAE tendrá varios cambios particulares dependiendo cómo se sienta y actúe normalmente. Entre los síntomas que se presentan, destacan:
- Cambios en el estado de ánimo: la persona puede sentirse triste o irritable la mayoría parte del día, por lo menos durante una época del año. Durante ese lapso, pueden aparecer sentimientos de desesperanza o de no valer nada. Además, generalmente hay una fuerte auto crítica y una mayor sensibilidad ante los comentarios de los demás.
- Incapacidad para disfrutar: se genera una pérdida de interés en las cosas que se disfrutan normalmente. Hay una sensación de no poder completar las tareas como antes. Se dejan de lado las amistades y no se quiere participar en actividades sociales.
- Cambios en el sueño: el individuo tiende a dormir mucho más de lo usual. Pernoctar demasiado puede hacer que sea dificil levantarse y prepararse para la escuela o el trabajo.
- Cambios en la alimentación: aparecen muchas ganas de consumir carbohidratos , una tendencia a comer más que la conllevan al aumento de peso.
- Dificultad para concentrarse: El estudiante y/ o empleado tiene una mayor dificultad que la habitual para completar las tareas a tiempo y carece dela motivación necesaria. Las notas bajas notoriamente y aparecen los aplazos.
- Pérdida del deseo sexual: el interés en el sexo y el contacto físico esta disminuido.
- Poca energía: el cansancio inusual y la fatiga sin razón aparente son también parte del TAE y pueden hacer que las personas se sientan con poca energía.
Distintos tratamientos
Los médicos y profesionales de la salud mental los diagnostican después de una evaluación cuidadosa. Será importante hacerse un examen médico para asegurarse que los síntomas no se deban a una afección física que necesite tratamiento. Cuando se determina que una pareja padece de este trastorno, los médicos pueden recomendar estos tratamientos:
Mayor exposición a la luz: teniendo en cuenta que los síntomas aparecen por falta de exposición a la luz y tienden a desaparecer solos cuando aumentan la misma, el tratamiento a menudo implica pasar más horas cerca de la luz en el invierno. Para una persona con síntomas leves alcanza con pasar más tiempo al aire libre durante las horas de luz natural.
Psicoterapia: se concentra en examinar los pensamientos y sentimientos negativos asociados con la depresión y ayuda a aliviar la sensación de aislamiento o soledad. El apoyo y la guía de una terapeuta ayuda a que la persona se informe más sobre su condición.
Medicamentos: los antidepresivos ayudan a regular el equilibrio de serotonina y otros neurotransmisores del cerebro, que afectan el estado de ánimo y la energía. Tienen que ser recetados y controlados por un médico.
Terapia con iones: una persona recibe de manera pasiva partículas con carga negativa procedentes de un aparato electrónico, llamado ionizador. Se trata de pequeños aparatos silenciosos que producen un intenso flujo de electrones que carga las partículas de aire pero que no es detectable con los sentidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario