jueves, 6 de agosto de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Si le preguntamos actualmente a un adolescente, cuántas horas al día pasa frente a una computadora, navegando en las redes sociales o simplemente chateando desde sus celulares, nos sorprenderíamos pero si a estos mismos jóvenes se les pregunta sobre la cantidad de horas que leen o sobre los libros que leen durante el año, también sorprendería. 

La lectura es un habito que debe ser inculcado desde que son pequeños, son muy pocos los padres que le leen un libro a sus hijos, antes de que se duerman,quizá porque desconocen la importancia que tiene la lectura en un niño y piensan que no están aún en edad para leer. Obviando el índice de importancia que conlleva no practicar este habito. Solo 10 minutos diario de lectura son suficientes para que el niño se vaya formando y poder destacar en clase, caso contrario si no le toma la debida importancia cuando empiece su ciclo escolar puede generar que se encuentre con desventaja intelectual frente a sus compañeros. 

Leer es la llave prodigiosa a la información de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía.La importancia de la lectura en los niños se basa en los beneficios de estudiar y adquirir nuevos conocimientos, se expresan mejor, escriben mejor, tienen mayor tendencia a buscar lo que no saben por su cuenta, es decir son mejores personas con mejores condiciones. 

Hay una labor familiar de preparación importante antes que los niños aprenden a leer y de seguimiento, después. Aunque resulte difícil de creer, se recomienda poner a los niños en contacto con la lectura desde el primer año de edad. Nos referimos a cuentos con grandes imágenes y poco texto, que se irán volviendo más complicados a medida del lector.  



Importancia de la lectura: 

Podemos decir que la lectura es el medio más eficaz para aprender nuevos conocimientos porque enriquecen nuestra visión de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lógico, creativo y facilita la capacidad de expresión. 

Cumple un papel fundamental en el incremento de nuestra capacidad intelectual y por tanto de nuestro desarrollo como ser humano independiente.

Leer equivale a pensar, así como saber leer significa tener la capacidad de identificar ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio critico sobre lo que se está leyendo. 

Ayuda a reflexionar de una manera más lógica

La lectura fomenta la concentración

La lectura nos hace más libres de juzgar y decidir por nosotros mismos.



 En los adolescentes: 

En la actualidad es importante inculcar a los estudiantes el hábito de la lectura, ya que está comprobado que a la mayoría de los estudiantes no les gusta la lectura, problema grave que se debe atender. 

El guiar, orientar, sugerir despierta el interés de la lectura en las personas, esa debe ser una de las metas más importantes para un docente en el ámbito de la educación. Para conseguir este objetivo es importante motivar a leer a los alumnos, el propio docente debe mostrar satisfacción y placer al leer.  

La labor de un docente es recomendar a sus alumnos a leer libros que logren llevarlos a descubrir el maravilloso mundo de la imaginación 

La inmediatez e interacción que nos ofrecen las nuevas tecnologías, el hecho de copiar y pegar rápidamente la información que plasman las diferentes páginas web. Autores de libros, noticias y ahora las herramientas multimedia que facilitan el trabajo de comprender algún tema en especifico a través del audio y vídeo, aparentemente son enemigos de la lectura tradicional. Tiene que ver con situaciones de tiempo, espacio y acceso. Es decir mientras en la web un joven accede desde su laptop en la comodidad de su hogar a cualquier tipo de información,  sin restricción y a un bajo precio, un libro tradicional  requiere movilizarse a una librería, biblioteca , además de dinero para comprar el libro. Docentes y padres de familia pueden sentir que no se puede luchar frente a la tecnología y que sembrar la lectura no como obligación, si no como hábito. 

Por lo expuesto anteriormente, es importante establecer desde pequeños la importancia de leer y establecer horarios para la lectura. 



TIPS: 

Incentivar la compra de libros mensual o trimestral, incluir en el mercado como artículo importante un libro con temáticas interesantes para el adolescente.

Establecer la lectura como encuentro familiar.

Adecuar espacios en el hogar que permitan desarrollar una lectura cómoda, tranquila y sin interrupciones.

Adecuar el uso de bibliotecas en el hogar ordenadas para facilitar la búsqueda de la información.

De este modo, usted como padre de familia o docente puede inculcar a la lectura desde temprana edad para no tener que luchar en edades avanzadas. Ver la lectura como espacios de diversión es la clave del éxito para adquirirla como hábito.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario